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El Modelo Gordon® promueve unas relaciones sanas en cualquier sistema u organización a través de diversos programas de entrenamiento en habilidades para una gestión eficaz de conflictos, comunicación e influencia.
Fue desarrollado por el prestigioso psicólogo estadounidense Dr. Thomas Gordon, nominado tres veces consecutivas al Premio Nobel de la Paz por su aportación (1997, 1998, 1999). Pionero en la enseñanza de habilidades de comunicación y métodos de resolución de conflictos ganar-ganar para familias, escuelas y empresas. Fue el fundador de Gordon Training Internacional de en 1962.

Este sistema cuenta con instructores/as certificados/as por GTI (Gordon Training International) en más de 50 países por todo el mundo. Este sistema de habilidades y procedimientos ha probado su funcionalidad en relaciones de familias (Programa PET), escuelas (Programa MET) y en el lugar de trabajo (Programa LET), en todas las culturas diferentes en que ha sido aplicado.
Más de 7 millones de sus libros han sido vendidos en 43 países y traducidos en 28 idiomas.

 

LET (Liderazgo en Seguridad y Salud Laboral)

letLET es un programa dirigido a líderes de diferentes niveles jerárquicos en las empresas, y entrena en habilidades para la gestión eficaz de equipos.

Consideramos a los/las líderes, como agentes potenciales de cambio y evolución, esenciales para transmitir y acompañar un compromiso personal con la seguridad y salud de sus equipos. Por ello, es importante que cuenten con las capacidades y habilidades necesarias que les permitan influir, comunicar y relacionarse de manera eficaz, así como buscar soluciones compartidas.
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Cuando hablamos de los Líderes nos referimos a toda la línea de mando, desde el Director General hasta un Encargado O Supervisor, o un Jefe de turno. Pensamos que la capacitación de líderes orientados hacia la seguridad y salud laboral es esencial para el desarrollo de la madurez de las empresas en este ámbito.

El Estrés es la segunda causa de bajas laborales en España. Uno de cada cuatro trabajadores sufren el estrés en el trabajo. Está probado que el estilo de liderazgo puede generar en los equipos desmotivación, rechazo, resentimiento, frustración, falta de compromiso, y estados emocionales que pueden llevar al estrés y también a accidentes y enfermedades directamente.

Su éxito ha sido probado y constatado durante décadas en empresas como: Alcoa, Pirelli, General Electric, France Telecom, Unilever, Volvo, Zurich Insurance, American Airlines, Heineken- Amstel Breweries, Nestle, Roche Laboratories, American Express, BMW, Microsoft China, Coca Cola, Ikea, Subaru-Isuzu, Toyota Motor Manufacturing, EDS Nuclear, Enerpack, Goodyear Aerospace, Rockwell International, Honeywell, Walt Disney Imagineering, Proctor&Gamble, Kimberly-Clark, Laboratoire Glaxo Wellcome, Motorola, Levi Strauss, Otis Elevator, Peugueot, Shell Oil, Phillips entre otras muchas. 

Entrenamos en las 5 habilidades esenciales para la gestión eficaz de equipos que todo/a líder, independientemente de su nivel jerárquico, necesita para promover una cultura de seguridad y salud laboral sin dañar las relaciones entre las personas, promoviendo un ambiente cooperativo, productivo y participativo.

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¿Cuáles serán los beneficios para ti y tu empresa?

  1. Menos absentismo y Presentismo.

  2. Personas más satisfechas y motivadas.

  3. Aumento de la productividad junto con la seguridad y la salud, ya que los miembros del equipo están motivados y comprometidos cuando se les invita a participar. (El principio de participación).

  4. Menor estrés debido a que los problemas y conflictos son gestionados y resueltos en lugar de ignorados, evitados o manejados de manera que dañen y resientan las relaciones.

  5. Mayor creatividad, mejores decisiones, más flexibilidad y menor resistencia debido a que la gente trabaja en equipo más efectivamente.

  6. Menos tiempo invertido en eliminar la resistencia, resolviendo riñas y vigilando personas para que cumplan con las normas y procedimientos.

 

¿Qué te permite nuestro programa de entrenamiento LET orientado a la Seguridad y Salud Laboral?

  • Hacer que la gente trabaje mano a mano contigo, no sólo para tí.

  • Motivar a los miembros de tu equipo para trabajar independiente y responsablemente.

  • Evaluar el desempeño de otros (o manejar la conducta inaceptable, insegura), sin crear resentimiento o dañar la autoestima.

  • Hacer reuniones más productivas, pasar de la práctica a la acción, acelerar la toma de decisiones y asegurar seguimiento.

  • Promover trabajo en equipo, plantear ideas creativas de los miembros del equipo y resolver estancamientos en las cuestiones de seguridad y salud y otras.

  • Minimizar problemas de poder y aumentar tu capacidad de influencia hacia tus superiores/as, iguales y colaboradores/as.

  • Ayudar a los/las trabajadores/as cuando tienen problemas que interfieren con su desempeño y actuación segura, y por tanto reducir las situaciones de riesgo a las que puedan exponerse.

  • Prevenir situaciones de conflicto en las personas del equipo y ampliar cada vez más los momentos en los que las personas son productivas y seguras.

  • Influir en tus colaboradores cuando sus comportamientos no son aceptables y generar cambios positivos que no sólo no dañen y mermen la relación sino que además la refuercen.

  • Resolver los conflictos de necesidades, tan habituales en el terreno de la seguridad y salud, de forma que todas las partes implicadas cubran sus necesidades satisfactoriamente.

  • Transmitir y manejar choques de valores, incluidos los valores que forjan una auténtica cultura de la seguridad y salud.

 

ALGUNOS DATOS A TENER EN CUENTA

Las ausencias por razones de salud son el motivo más importante que causa ausencias en el lugar de trabajo. De hecho, 3⁄4 partes y a menudo la totalidad del absentismo laboral, es debido a una incapacidad laboral por enfermedad o accidente. (Fuente :D. Daniel Sánchez Gallo Ingeniero Industrial , Tesis Doctoral Universidad Juan Carlos I).

La tasa de absentismo en España es del 4,1%, con una media de 10,7 días perdidos por empleado y año, suponiendo un coste medio de 35€ por trabajador y mes. (Fuente III Informe Adecco sobre Absentismo 2013).

Según la Agencia Europea para la Seguridad y Salud Laboral ,La mitad de los trabajadores europeos (51%) percibe el estrés como algo habitual en su entorno de trabajo, y en España una de cada cuatro bajas laborales está motivada por estrés en el trabajo.

El 34,35% de los accidentes laborales que padecen los trabajadores se producen por lo que se denominan riesgos psicosociales. (Fuente: Instituto Nacional de Seguridad en el Trabajo, INSHT).

El 50% de las empresas presenta prácticas de presentismo. De este 50%, la mitad de las empresas señalan que menos del 10% de la plantilla presenta prácticas de presentismo. (Fuente III Informe Adecco sobre Absentismo 2013).

El estrés laboral reduce la productividad en hasta un 30%. (Fuente Alejandra Sánchez Yagüe Directora de Mindtraining)

PET (Programa de entrenamiento en habilidades para padres y madres)

petComo madres y padres, queremos guiar a nuestros hijos e hijas hacía la individualidad y la autorresponsabilidad, transmitir valores, de manera que el día de mañana sepan relacionarse con otras personas y desenvolverse lo mejor posible antes las diferentes situaciones les vaya presentando la vida.

Ser padre o madre no es una tarea sencilla. Diariamente nos enfrentamos a problemas, diferencias y malos entendidos que a veces no sabemos cómo gestionar o lidiar sin dañar la relación, la confianza y sin mermar en autoestima.

Padres y Madres Eficaz y Técnicamente Preparados/as (PET) ofrece habilidades de comunicación comprobadas que realmente funcionan.
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¿Qué aprenderás?

  1. Cómo hablar a tus hijos e hijas de manera que te escuchen y consideren.

  2. Cómo escuchar a tus hijos e hijas de manera que se sientan genuinamente comprendidos/as y deseen compartir sus preocupaciones y también sus ilusiones contigo.

  3. Cómo resolver conflictos y problemas en tu familia de manera que nadie pierda y los problemas re resuelvan eficazmente, evitando el resentimiento.

  4. Un modelo para identificar problemas de la familia y saber qué habilidades poner en marcha para gestionarlos y resolverlos.

 

¿Qué beneficios tiene PET para tu familia?

  • Tus hijos/as se sentirán libres de compartir sus problemas y preocupaciones contigo en lugar de distanciarse y ocultártelos. family

  • Aprenderán a gestionar sus emociones y desarrollarán sentimiento interno de responsabilidad personal.

  • Aprenderás cómo trabajar con cada uno/a en lugar de en contra de cada uno/a.

  • Sentirás menores arrebatos de enfado, y tendrás la tranquilidad de saber que puedes manejar cualquier malentendido que surja de manera eficaz, fortaleciendo la relación.

  • Todos/as pueden participar en el establecimiento de reglas en casa, de tal manera que todos/as se sentirán motivados/as en cumplirlas.

  • Menos luchas de poder, menos tensión, menos resentimiento, mayor diversión, más comprensión, más momentos para disfrutar juntos/as y compartir.

 

MET (Programa de Entrenamiento en habilidades de gestión del aula para profesores de la educación)

metEl programa MET busca dotar a profesionales de la enseñanza habilidades prácticas que les permita gestionar eficazmente los diferentes conflictos que surgen en las aulas e impiden la trasmisión de conocimientos.

Ofrecemos a los/as profesores/as las habilidades de comunicación y de resolución de conflictos para tener una relación de calidad con los/as estudiantes, ampliándose la calidad del tiempo de enseñanza-aprendizaje.

MET no es un método pedagógico, es un marco que permite gestionar las emociones, opiniones, conflictos y choques de valores que surgen en el aula de una manera sana, honesta, respetuosa y eficaz, sin mermar el autoestima de los/las alumnos/as y fortaleciendo las relaciones.

De este modo, cada profesional de la enseñanza pueda tener unas relaciones de calidad con sus alumnos/as que le permitan trasmitir conocimientos desde el enfoque pedagógico que cada uno/a considere más adecuado.
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Con el programa MET los Maestros/as aprenderán 7 habilidades esenciales para una gestión eficaz de los/las alumnos/as en el aula: teacher

  1. “Observar Conductas”, lo que los/las estudiantes, compañeros/as y otros pueden decir y hacer y no un juicio de la conducta. 

  2. “Identificar la propiedad del problema”, entender problemas en relaciones y cómo manejarlos. 

  3. “Escuchar activamente”. Permitir a los alumnos/as y otros a resolver sus propios problemas.

  4. “Auto- apertura”. Expresar ideas y sentimientos de manera clara, directa y sin culpar.

  5. “Confrontación”, confrontar la conducta inaceptable de los alumnos/as y otros de forma que esta cambie.

  6. “Resolución de conflictos ganar-ganar (auténtico)”, resolver conflictos con alumnos/as y otras personas de modo que ambos estén satisfechos con la solución.

  7. “Habilidades de choque de valores”, resolver choque de valores con los alumnos/as y otras personas. 

 

¿Qué aprenderás? 

  • Cómo mantener clases creativas que motiven la participación del/la estudiante.

  • Cómo ayudar a los/as alumnos/as a aumentar el tiempo disponible para aprender.

  • Cómo hablar para que los/las estudiantes escuchen.

  • Ocho maneras de evitar conductas que el/la maestro/a no acepta en sus clases a través de la modificación del ambiente.

  • Cómo conducir debates más productivos y creativos dentro del aula.

  • Cómo resolver conflictos para que el/la maestro/a y el/la estudiante queden satisfechos con la solución.

  • Cuatro maneras para reducir de forma efectiva conflictos entre los valores de los/las estudiantes y los maestros/as.

  • Cómo mantener reuniones mejores y más productivas con los padres y madres.

  • Cómo manejar situaciones en las que no aceptamos el comportamiento de nuestros/as alumnos/as, de forma que el/la maestro/a confronte, sin dañar la autoestima del alumno/a.

  • Cómo evitar problemas y mantener clases creativas que motiven la participación del alumno/a.

  • Cómo ayudar a estudiantes dependientes a ser más autosuficientes.

 

¿Qué beneficios tiene para ti como profesor/a?

  • Reducción de estrés.
  • Mayor respeto y confianza hacia ti por parte de los/as alumnos/as.
  • Menos conflictos e interrupciones en el aula.
  • Menos problemas para mantener el flujo de enseñanza-aprendizaje sin interrupciones o distracciones constantes.

 

 ¿Qué beneficios tiene para los/las alumnos/as?

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  • Mejor desempeño académico.
  • Mayor responsabilidad propia e independencia.
  • Mayor deseo de cooperar y aprender.
  • Mayor habilidad para trabajar en grupo.

 

¿Qué beneficios aporta a la institución?

  • Menor absentismo de los/as alumnos/as.
  • Menos conflictos entre estudiantes y maestros/as.
  • Menos preocupaciones y quejas de padres y madres.
  • Orgullo de pertenecer a un centro que cuida las relaciones humanas.

 

¿A quién va dirigido?

Adecuado para profesionales de la educación (preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, universidad, etc.), auxiliares de grupo, consejeros/as, mediadores/as, grupos de apoyo, administradores/as.

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